Blogia
La Historia Entera.

Jose Andrés Cruz

ESCENA 29: ...SINO LA INCAPACIDAD DE MIRAR HACIA DELANTE

<font face=&quot;courier&quot;>ESCENA 29:  ...SINO LA INCAPACIDAD DE MIRAR HACIA DELANTE INTERIOR/NOCHE BARRACÓN DE APROVISIONAMIENTO (RANGÚN)

Un lumigas colgado de las barras de metal del techo crea un sonido ambiente chirriante y molesto. Hay un grupo de niños riendo alrededor de una mesa desvencijada sobre la que juegan a las cartas con un soldado adulto. No se oye lo que hablan pero cuando el soldado hace ademán de reírse todos los niños ríen exageradamente. Hay cajas llenas de alcohol por todo el barracón. Sentado encima de una de las cajas hay otro crío fumando y engrasando una pistola con un papel rugoso.

De la mesa se levantan tres niños y el soldado. Uno se dirige hacia el que limpia la pistola, y el soldado y los otros dos salen del barracón.

NIÑO1

_ ¡NEWMAN va a tirarse a esos dos niñatos en el pozo, y los muy gilipollas ni siquiera lo saben!


ABEL

_ ¡Quién sabe, algunos acaban deseándolo! Que yo sepa a todos vosotros os ha paseado por el pozo.

NIÑO1

_ Eres un puto imbécil, ABEL, tarde o temprano te cogerá a ti, y te resultará peor por haberlo evitado tanto tiempo. Sé listo, pierde lo menos posible y pasa desapercibido.

ABEL

_ Si me toca le pegaré un tiro... mi hermano se cargó a un teniente y no le pasó nada después.

NIÑO1

_ Tú no eres tu hermano, te faltan los dos cojones que a él le sobran. Él es una institución en la Armada y todos le conocen. ¿Sabes que le han puesto al mando de la ametralladora en un Apache? ¡Joder, Caín es la ostia, llegará muy lejos en esta puta guerra! El propio Capitán del convoy, un tal MAT, es el tutor de tu hermano y por lo que se dice es el único militar integro de las altas esferas de la Armada. Dicen que se tratan de padre e hijo.


Pasan unos segundos en silencio.

_Mientras, nosotros debemos cuidarnos de cabrones como NEWMAN.

ABEL

_ Me marcho mañana. Estoy harto de la infantería, además, después de lo de TERRY aquí estoy jodido.

NIÑO1

_ Nadie va a preocuparse por ese mamón, era un mierda y la jodió...hasta es posible que te asciendan a cabo.

ABEL

_ Era mi compañero. Además si me ascienden estaré en el círculo de los mayores, y NEWMAN es el menos peligroso de ellos. ¡A la mierda, me voy a los Apaches Púrpura!

NIÑO1

_ ¡ABEL, tu hermano te va a hacer la vida imposible allí! ¡Joder, si te vas estamos jodidos, tú eres el único que hace que esta compañía funcione! ¿Me vas a dejar con estos maricas de mierda? ¡¡Me van a joder!!


ABEL se queda mirando al muchacho. En el rostro de ABEL se refleja un sentimiento de superioridad y desprecio.

ABEL

_ Me importa una mierda mi hermano, no os soporto a ninguno de vosotros; sois carnes de cañón y esta compañía es el Titanic. Sabré cuidar mis espaldas de pervertidos cabrones condecorados.

NIÑO1

_ Oye, hijo de puta, por mí puedes irte al infierno. Yo pensaba que eras distinto a esta chusma pero eres un mierda como ellos. Yo mismo voy a joderte aquí mismo
(dice mientras saca un machete guardado en la espalda)


ABEL golpea el filo del cuchillo con el puño y al chaval se le cae el machete al suelo. La mano abierta de ABEL chorrea sangre a borbotones. La mirada de descontrol de ABEL se clava en los ojos atemorizados del chico que sale corriendo del barracón.

ABEL (Para él sólo)

_ Hermanito, ¿qué debo hacer para que me dejes en paz?


Recoge el papel del suelo con el que engrasaba la pistola, es una carta dirigida a él; donde no está manchado por el aceite se pueden leer las palabras: “Se... decidido trasladarle...heroica actuación en ...angún...Apaches Púr...Firm...Capitán Mat MC´ NAFRONT”

ESCENA 26: NO ES MIRAR HACIA ATRÁS LO QUE NOS CONVIERTE EN ESTATUAS DE SAL...

<font face=&quot;courier&quot;>ESCENA 26:  NO ES MIRAR HACIA ATRÁS LO QUE NOS CONVIERTE EN ESTATUAS DE SAL... EXTERIOR/NOCHE CALLEJUELAS DE RANGÚN

En una pared medio derruida hay pintado un paisaje paradisíaco que dice: "Birmania, entre el cielo y la tierra". Por delante cruzan medio agazapados soldados de comando con cascos de visión nocturna.

Muchos son niños-soldado entrenados con los adultos. Un mensaje llega a todos los soldados por la radio: "Rangún es una ciudad sin población civil, todo lo que se mueva son rebeldes. No duden en abrir fuego"

Un soldado de rango más alto hace señas con la mano al grupo infantil. Estos van corriendo sin vacilar.

CAPITÁN

_ Soldado Terry. Soldado Caín. Quiero que entren en el edificio que hay al otro lado de la plaza. La guerrilla puede estar escondida ahí. No se jueguen el pellejo, soldados, quiero que entren disparando y sólo en última instancia,tomar rehenes. Dirijanse ya, sin dilación.


Una puerta doble que no resiste los impactos del lanzagranadas y los dos soldados se internan en el edificio sin detenerse un momento el sonido de sus ametralladoras.

Unos minutos después sale triunfante por la puerta el soldado Terry con el cuerpo de una mujer sangrante asido por las muñecas. Lo arrastra por la plaza y lo deposita delante del capitán. La compañía entera rompe el orgullo del soldado Terry a carcajadas.

En ese momento sale el soldado Caín encañonando a dos birmanos casi en cueros y llevando de la mano a un niño tres años menor que él. La compañía se silencia.

El capitán se acerca al soldado y le tiende la mano. Todos le vitorean.

Dos disparos rompen la atmosfera de alegría. Los dos rehenes muertos en el suelo y en la mano de un lloroso y temblequeante Terry, una pistola humeante.

Tres segundos después el niño birmano sale corriendo hacia los cuerpos caidos, saca una pistola del pantalón de uno de ellos y dispara a bocajarro al soldado Terry.

El soldado Caín es el mejor situado con el arma centrada y abre fuego sobre el niño que segundos antes le daba su manita, no sin despreocuparse antes por apuntar correctamente al objetivo y dedicar media rafaga de su arma a su compañero el soldado infantil Terry.

CAÍN (VOZ EN OFF)

_ Terry Williamson, la única persona con la que había trabado amistad desde que fui enviado a Birmania. Estoy solo. Tengo que encontrar a Abel en los Apaches Púrpura.

CAPITÁN

_ Buen trabajo, hijo, has salvado a la compañía sacrificando la vida de tu compañero,y sólo era un crío.

CAÍN (VOZ EN OFF)

_ Sólo era un crío...y lo llevaba de la manita.

ESCENA 25: NOSOTROS HEMOS TERMINADO CON EL PASADO, PERO EL PASADO NO HA TERMINADO CON NOSOTROS

ESCENA 25:  NOSOTROS HEMOS TERMINADO CON EL PASADO, PERO EL PASADO NO HA TERMINADO CON NOSOTROS EXTERIOR/AMANECER JAIMA EN EL DESIERTO

Las figuras de los dos niños y del viejo se recortan con el horizonte anaranjado. El chico de pelo corto dispara con un fusil de asalto contra las dunas mientras el otro chaval está sentado junto al viejo brujo que yace en el suelo. Tiene sangre reseca en la cara y moratones en las extremidades de una paliza nocturna.
El chico de pelo largo está sin camiseta y le pregunta una y otra vez algo relacionado con unas marcas negras en su pecho.

CHICO DE PELO LARGO

_ Tengo sueños, hechicero, sueños extraños en los que veo como estas marcas se van apoderando de mí. Como un cancer o algo parecido, ¿entiendes? Me aterra la idea de morir...soy muy joven para morir. Sólo tengo 14 años y nadie debería perderse a esta edad. Mi hermano y yo estuvimos en la guerra, ¿sabes? No me refiero a las Guerras de la Tranquilidad, no habíamos nacido, sino a la Guerra Mofo en el sureste asiático. Llevé a cabo algunas escaramuzas en tierra, mi hermano llegó mucho más lejos y estuvo en los Apaches Púrpura contra la población civil.
Nuestro padre era un bastardo cabrón, pero nos enseño a matar y eso siempre viene bien. Cuando volvimos del ejército nuestra madre estaba desquiciada por lo que había hecho nuestro padre de nosotros.

CHICO DEL PELO CORTO

_ ¡Pobre puta blandengue!
(grita tras vaciar un cargador)


Su hermano le mira con todo el odio que puede asegurar el silencio.

CHICO DEL PELO LARGO

_ Tengo la impresión de que lo que llevo en el pecho es la pena por el dolor que he causado durante tanto tiempo. Necesito saber si es una pena impuesta, un via crucis expresamente para mí. Y si es así, quiero conocer la manera de vencerlo, porque no pienso morir, lo haya dispuesto así el dios que sea.
Dime pues, brujo, ¿cuál es la solución?
Sé que deseas vernos muertos a los dos y que no moverás un dedo para salvar tu vida junto a la mia, lo sé.

CHICO DEL PELO CORTO

_ ¡Dile que más sabes, Abel, acojónalo bien!

CHICO DEL PELO LARGO

_ Sabemos a qué te dedicabas hace cuarenta años. Hemos visto informes sobre tu apoyo a los insurgentes de la antigua Mamillas D.F. De tu apoyo a los salvajes y a su revolución "hippy".
Para mí sólo eres un jodido comeflores más enganchado a demasiados tipos de psicotrópicos, pero para la gente a la que representamos eres un lider revolucionario, y un criminal.


El viejo chamán permanece impasible tirado en el suelo intentando no perder el conocimiento. Los hermanos se percatan de que lleva un tiempo susurrando unas palabras casi inaudibles: "...llevad el mensaje...el otro chamán...viejos amigos...ese guerrillero loco, MAT...cuanto antes...vida o muerte..."

Los dos hermanos apuntan sus armas a la cara de MISER a un palmo de distancia.
Al echar los percutores hacia atrás el viejo abre los ojos enormes.

MISER

_ Esas marcas vienen de heridas abiertas antaño, no eres el único que las porta ni serás el último. Sólo es el primer brote de una gran epidemia, aunque no se trata de enfermedad alguna. El destino tiene cuentas que saldar y esa es su forma de entrometerse. Está escrito lo que viene y tu serás una de las llaves, uno de los agentes que provocarán el cambio; aunque desconozco a quien beneficiará. Son tiempos de aciagos sucesos.


Los dos gemelos y el viejo estaban solos en muchos kilometros a la redonda. En lo alto una bandada de cuervos cambia de dirección y se dirije a la civilización.

VOZ EN OFF

_ "...llevad el mensaje es un asunto de vida o muerte"

ESCENA 22: APRENDERÁS A BAILAR A MI RITMO, DIJO EL DIABLO

ESCENA 22: APRENDERÁS A BAILAR A MI RITMO, DIJO EL DIABLO INTERIOR/NOCHE CAMIONETA DE LOS HERMANOS

MISER LICQDOUK recobra el conocimiento gradualmente con cada bache de la carretera. Las ventanillas están cerradas y el aire frio del desierto resuena dentro de la camioneta. Se remueve como puede pero tiene las manos y los pies atados fuertemente asi como una tercera cuerda que le une el cuello con los tobillos. Los dos hermanos están sentados delante y beben cerveza. En la radio está la canción "Hurricane" de Dylan.
El chico de pelo corto canturrea el estribillo en otro tono y desafinando. El otro está girado totalmente hacia el conductor y le está apuntando con una pistola.

CHICO DE PELO CORTO

_Parece que tu brujo de los cojones ha despertado de su lindo sueño.
(dice mientras clava su mirada violenta y perversa en el retrovisor)

_Buenos días, princesa. ¿Ha vuelto a soñar con bisontes, hoy? Y tú ya puedes dejar de apuntarme con ese chisme que como ves no he matado a tu "novia".

CHICO DE PELO LARGO

_Aún así debería meterte una bala en la sien aquí mismo... tarde o temprano tendré que hacerlo.


El copiloto deja su arma y salta al asiento de atrás con el secuestrado. Le levanta la cabeza y por primera vez se da cuenta de que lleva un balazo en el pomulo.

CHICO DEL PELO LARGO
_ Joder, Abel...


La camioneta se para bruscamente y MISER se cae en el hueco que hay entre los asientos delanteros y traseros.

CHICO DE PELO CORTO

_...¡¡QUÉ!! Abel eres tu idiota, está claro que a ti te llamaron Abel y a mí Caín. Aunque a tu madre no le diese jodido tiempo de explicártelo. ¡Queda claro! ¡Yo soy mi propio antepasado!


La camioneta se pone en marcha otra vez y transcurre un minuto en completo silencio.

CHICO DE PELO LARGO

_Como iba a decirte...hermano, este tio lleva alojada una de tus balas en la cara; no entiendo como sigue vivo con la pinta de enfermo que tiene.

CHICO DE PELO CORTO

_Tranquilo, brother, le curaremos en la jaima. Hemos llegado ya.

MISER cierra los ojos fuertemente y su espiritú puede ver una imagen del lugar al que le llevan sus captores.

MISER

_ Por favor... no la mates... no mates a esa cobra que tenéis en la tienda, es... preciosa.
(farfulla con la cara en el suelo)


El chico del pelo corto mira confuso al viejo chamán por el retrovisor y poco después estalla en una carcajada.

CHICO DEL PELO CORTO

_ Sal de mi cabeza, "toro sentado", que a esa cobra la metí en la tienda para jugar con ella; además...es lo único que tenemos por aquí para comer.


Acto seguido el muchacho vuelve a reir con la misma risa estridente. El copiloto, hasta ahora absorto en sus pensamientos, tira la colilla humeante por la ventanilla y baja del coche en cuanto este hace ademán de detenerse.

CHICO DEL PELO LARGO

_Bienvenido a tu proximo hogar, viejo; no tiene las comodidades malolientes de tu cobertizo pero haré TODO lo posible por hacer tu estancia lo más INSOPORTABLE posible.

ESCENA 7 : LOS INOCENTES SON CULPABLES

ESCENA 7 : LOS INOCENTES SON CULPABLES INTERIOR/CASI EN TINIEBLAS CABAÑA DEL CHAMÁN MISER LICQDOUK
MISER(53) entra en su cabaña con cara de pánico y cierra la cochambrosa puerta de tablas colocando el madero de cierre. En un rápido vistazo por su vivienda de indigente localiza el bote de spray y la palangana de conjuración.
En sus retinas aun persiste la imagen de los dos niños, uno vestido con capucha y con ropa oscura, del otro sólo un detalle que no consigue olvidar: la sonrisa voluptuosa de un depredador en la cacería.

Con toda la rapidez que le permiten las llagas de sus pies y la fragilidad de sus huesos enfermos, comienza a dibujar sobre su puerta un glifo custodio de protección. Siarnne-vattu, edemi e, Siarnne-vattu son- sus palabras.

EXTERIOR/CIELO ROJIZO DEL OCASO DESIERTO DE BASURA
Cae el sol sobre el basurero de Limogès y dos niños armados destrozan a tiros la vieja cabaña.

INTERIOR/TINIEBLAS Y TENUE LUZ POR LOS AGUJEROS DE LAS BALAS CABAÑA

NIÑO 1
¿Está muerto? No nos sirve de nada el viejo si está muerto...Tenías que disparar sólo a la puerta...
¡y te has cargado toda la casa!

Los agujeros de las balas dejan entrar rayos de luz por todas partes, y muchos de ellos pasan por encima del cuerpo del viejo.

NIÑO 2
Ya sabes cómo me emociono al disparar, Abel.
¡Joder, esta rata vive en la inmundicia!

Aves muertas, cacerolas de barro, estandartes ahora agujereados y diversos manuscritos quedan en el suelo de la estancia.

NIÑO 1
¿Y ahora quién va a explicarme estas inscripciones del pecho si has matado al único chamán vivo?

(dice enfurecido a la vez que se arremanga la sudadera y muestra unas cicatrices negras por todo el cuerpo)

Y otra cosa hermano, vuelve a llamarme Abel y juro que te mando al infierno que seguro te está esperando.

NIÑO 2
Relájate un poco, chico psicótico, esa maldición que llevas lo más seguro es que te la hubiese puesto este tio...y muerto el sucio perro... Ahora metelo en el saco y lo subes al camión. Yo tengo que echar una meada.



EXTERIOR/NOCHE DESIERTO DE BASURA
Los cuervos del cielo testigos en su vuelo del rapto de su hermano-hombre. El humo de las altas llamas del hogar de MISER sube hasta ellos.

VOZ EN OFF
Comunicadlo a todos. El desierto de Limogès ya no tiene rey.